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Robos en departamentos: Sepa cuando la administración del edificio es responsable

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No contar con conserjes y vigilantes, no tener cámaras de seguridad o no hacer un registro apropiado de las visitas, pueden ser alguno de los factores que, al momento de un hurto, podrían responsabilizar a la administración del edificio.

Aunque se cree que vivir en comunidad dentro de un edificio o condominio es, de cierta forma, más seguro, no están del todo libres de robos. Esta situación preocupa cada vez más no sólo a los habitantes del lugar, sino que también a los administradores ya que, según la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, estos últimos pueden tener algo de culpabilidad.

De acuerdo a la normativa hoy vigente, la administración de un condominio o edificio tiene por función principal “adoptar o proponer medidas tendientes a precaver la ocurrencia de accidentes y a resguardar la integridad personal de los copropietarios y sus familias, así como sus bienes, dentro del condominio”. Es decir, deben implementar objetos o personal adecuado para asegurar el recinto.

Por tanto, la administración debe gestionar y proveer al edificio o condominio de cámaras de vigilancia y de personal necesario, como conserjes o vigilantes, que se encarguen de la seguridad del lugar, registrando a las visitas, atendiendo inconvenientes, entre otras cosas. Si no se proporciona estos elementos de seguridad, al momento de un robo, los habitantes del lugar pueden culpar, en un cierto grado, a la entidad.

Seguridad al alcance de la mano

En Chile, desde hace un par de años, se ha visto una tendencia en las administraciones de edificios a modernizarse, utilizando herramientas tecnológicas para la gestión de condominios. La razón principal es la facilidad con que los administradores y conserjes pueden comunicarse con la comunidad, velando por la seguridad de todos.

La app para celulares y plataforma web EdiPro es una de las herramientas que se están usando, la cual tiene como característica principal, brindar elementos que fomentan la seguridad del lugar. “Mezclar la administración tradicional con nuevas tecnologías, ayudan enormemente en la eficacia, eficiencia y efectividad de una buena administración en un condominio”, explica Francisco Fullenkamp, gerente de producto de Edipro (edipro.cl).

Otro elemento importante es que la app telefónica notifica al instante cuando una visita hace ingreso al departamento del usuario, incluyendo la posibilidad de tomar una fotografía del visitante. El propietario y residente puede revisar el histórico de visitas desde su teléfono o vía web, así como también dejar notificada a la administración y conserjería de no permitir el ingreso de ciertas personas.

Respecto a las encomiendas que llegan al edificio, Fullenkamp señala que los conserjes notifican a los residentes de esa copropiedad de forma automática a través del teléfono, por lo que existe un registro de fácil acceso en caso de robo de encomiendas. Además, como gran innovación en términos de seguridad, la app permite a los copropietarios acceder al sistema de cámaras de seguridad del edificio, viendo en tiempo real lo que sucede en entradas y pasillos del edificio.

Además, la app telefónica de gestión de edificios cuenta con un botón de pánico que permite avisar al resto de los habitantes del lugar y a la administración, si es que están siendo víctimas de un robo o si ven alguna conducta sospechosa. “Nuestra misión es transparentar la información a los copropietarios, por lo que además de preocuparnos de la seguridad del condominio, también nuestra aplicación entrega reportes mensuales sobre gastos comunes, deudas, bitácoras y noticias”, comenta el gerente de producto de EdiPro (edipro.cl).

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