Administracion de Edificios

De lo virtual al concreto: El impacto de la tecnología en el sector inmobiliario

La tecnología se ha posicionado como un elemento clave para que la inversión inmobiliaria y la compra y venta de departamentos se optimice, transformándose en un importante valor agregado.

El concepto PropTech se utiliza para agrupar a todas las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías a la industria inmobiliaria, actividad que cada vez crece más en nuestro país. Según el primer Mapa del PropTech en Chile hecho por la empresa MKTre en 2018, existen más de 40 empresas proveedoras de productos, servicios y soluciones para el sector.

En otras palabras, PropTech hace referencia a un grupo de startups que tienen por objetivo cambiar la forma en que los actores del mercado inmobiliario hacen negocios, desde la búsqueda inteligente de propiedades para el arriendo, compra y venta, hasta la administración completa de condominios o edificios.

“Tal como lo ha hecho en otros rubros, la tecnología está impactando enormemente en la industria inmobiliaria, optimizando procesos, reduciendo costos y cambiando los modelos de negocios conocidos”, comenta Ignacio Torretti, Gerente Comercial y socio Fundador de Assetplan, empresa que se dedica a la administración de edificios multifamily.

A través de la integración tecnología, Assetplan administra más de 7.500 departamentos y 16 edificios multifamily. “Contamos con una plataforma web transparente, donde el usuario puede acceder a información relevante tales como el registro completo del estado de las propiedades, pagos recientes, deudas, contratos y perfil de arrendatario”, explica Torretti.

Encuentro entre innovación e inmobiliaria

Este 6 de junio se realizará una nueva versión del evento PropTech Latam Summit, el que tiene por objetivo reunir en sólo lugar a los líderes y disruptores de la industria que une la tecnología con el sector inmobiliario. Dentro de sus speakers principales se encuentra Andrew Baum, autor del libro “PropTech 3.0: El futuro de los Bienes Raíces”.

La empresa Assetplan participará de la jornada a través de su socio y gerente comercial Ignacio Torreti, quien hablará sobre la tecnología que se ha desarrollado internamente en la compañía para mejorar la experiencia de clientes inversionistas y arrendatarios.

“Actualmente, sumamos más de US$ 744 millones en activos administrados y recaudamos mensualmente alrededor de US$ 3,4 millones en arriendos, por lo que para nosotros la tecnología que implementamos ha significado ser un potente valor agregado”, concluye la encargada de marketing de Assetplan (site.assetplan.cl).

El evento se realizará en el Hotel Icon, ubicado en Alonso de Córdova 6050, Las Condes. Los valores están a 200 dólares hasta el 10 de mayo, con planes de empresa que se pueden ver en el sitio web proptechlatam.com.