Administracion de Edificios

Cómo evitar que los gastos comunes aumenten este invierno

Aún no llega el invierno y ya se han registrado temperaturas bajo cero, provocando la necesidad de usar la calefacción y generando un aumento de hasta el 50% en el pago de gastos comunes.

Según las últimas indicaciones de Accuweather, las temperaturas extremas de este invierno marcarán entre un grado y 16 grados celsius en promedio, provocando el uso de métodos de calefacción para enfrentar este clima y por lo tanto, generando un aumento en los gastos comunes.

En ComunidadFeliz.cl, software de administración de edificios con más de 2000 comunidades como usuarios, aseguran que el consumo de gas, para un edificio de 100 departamentos, aumenta de 2500 m3 en febrero a 5100 m3 en invierno, lo que puede llegar a generar un gasto completo mayor a los 3 millones de pesos mensuales.

“La cuenta de calefacción suele incrementarse en esta temporada por el aumento en la utilización del agua caliente y la calefacción”, comenta David Peña, gerente comercial y cofundador de ComunidadFeliz.cl. “Es por esto que si, en el peor de los casos sólo 1 persona usa la calefacción, esta terminará pagando el 25% de la factura. En otras palabras, si consideramos que el aumento para un edificio de 100 unidades es de $1.500.000 en junio y sólo una persona usa la calefacción, ella sola tendría que pagar ese $1.500.000 de aumento por calefacción”, agrega.

Peña revela un método para evitar el aumento explosivo en los gastos comunes, el cual apunta a “que las comunidades recauden durante todo el año un cobro promediado, eso significa un poco más durante los meses de verano y un poco menos durante los meses de invierno. De esta forma los precios no se dispararán excesivamente en el periodo de invierno”.

También se debe considerar cómo está implementada la calefacción. Peña asegura que existen grandes costos por ‘iniciar’ la calefacción central, lo que significa que si pocos departamentos la usan, los costos de calentar el agua que circula por todo el edificio se reparten en unos pocos, generando aumentos explosivos en los gastos comunes.

“El gas natural a través de calefacción central está diseñada para calentar la totalidad de los departamentos, por lo que si estás sólo usando algunas secciones de tu unidad, quizás no es tan conveniente. En los casos de familias grandes, donde se deben calefaccionar todos los sectores, es por lejos la mejor opción”, afirma el experto.