Administracion de Edificios

¿Cómo deben ser los miembros del comité de administración de su edificio?

Tener experiencia en el manejo de personas, capacidad de comunicación, conocimientos de administración y vocación de servicio. Todo esto y más se espera que posean los integrantes del comité, conformado idealmente por un grupo de personas diverso, donde existan varios puntos de vista.

Desconocimiento de las leyes, mala comunicación o incompatibilidad de tiempo, pueden ser aspectos que afecten el buen desempeño del comité de administración, una pieza clave en la gestión de la administración de todo edificio y condominio, logrando más temprano que tarde un impacto negativo en la comunidad.

Según explica Pedro Vega, gerente de marketing de la plataforma digital para edificios y condominios que permite gestionar la seguridad, contabilidad y vida en comunidad, EdiPro, “no es sencillo llevar adelante un comité de administración. Dentro de un total de 600 clientes, sólo un 0,8% de las personas que tienen un cargo dentro de un comité terminan su rol, lo que se traduce en que solo en 30 comités lo han logrado”.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Copropiedad, los miembros del comité deben ser elegidos mediante una asamblea de copropietarios realizada una vez al año y debe estar compuesta por al menos 30 personas. “Los miembros de esta directiva, que se compone de tres a cinco personas, una vez que son elegidos firman un acta de la asamblea de copropietarios, asumiendo este rol el tiempo que se defina y pueden ser reelegidos por nuevos periodos”, agrega Vega.

Según la Ley, entre las funciones del comité se encuentran:

-Dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio. 
-Imponer las multas a quienes infrinjan las obligaciones de la ley y del reglamento de copropiedad. 
-Suspender el servicio eléctrico a propietarios que se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas de los gastos comunes.

Comunicadores y con manejo de personas

Como si se tratara del directorio de una empresa, el comité es el interlocutor entre los residentes y el administrador, velando por una correcta gestión del edificio. Es por esto que el equipo que lo conforma no puede ser elegido al azar, sin embargo en algunas ocasiones, los residentes no ven lo crucial que resulta su designación y terminan permitiendo que cualquier persona lo componga.

“Si bien no hay ningún requisito, sí se espera que el equipo esté constituido por personas preparadas y con cierto conocimiento”, dice Vega, quien añade que “se espera que los miembros del comité posean ciertas habilidades, como por ejemplo, tener experiencia en el manejo de personas, capacidad de comunicación, conocimientos de administración y vocación de servicio”.

No se trata de realizar tareas tan sencillas, considerando que los miembros del comité tendrán que velar por la seguridad de los residentes, así como el tomar decisiones relevantes. También tendrán contacto directo con trabajadores del edificio y residentes, y es por eso que deben estar acostumbrados a relacionarse con otros, llegar a acuerdos y mantener un trato cordial y diplomático.

A esto se añade que el equipo debiera ser conformado idealmente por un grupo de personas diverso, donde existan varios puntos de vista. Esto, explica Vega, ayuda a “avanzar sin pasar a llevar la opinión de otros. Porque si, por el contrario, todos piensan igual, podrían irse en una misma dirección, pero no necesariamente representar a todos los miembros de la comunidad”.

“Dadas las decisiones que se deben tomar, se espera que se trate de personas íntegras, transparentes, comunicativas y conocedoras de los temas. El llamado es a involucrarse y participar activamente en la comunidad, teniendo claridad de las funciones y características que deben tener quienes asuman tareas en el comité, puntualiza el gerente de marketing de EdiPro.