Noticias

Ahorra gracias a la energía solar con paneles solares

La energía solar no es el futuro; es el presente. En el mundo ya se pueden ver ciudades que funcionan en su gran parte gracias al potencial incalculable de la energía que provee el astro rey. Y es que la tecnología cada vez ha permitido más que el ser humano pueda aprovechar las virtudes (que van en beneficio propio y del planeta), de poder valerse de energía limpia.  

No es sabido por muchos, pero las bondades de la energía solar son muchas. Con ellas se puede ahorrar en el consumo eléctrico domiciliario, además de contribuir a la disminución de la huella de carbono y por su puesto de la iluminación de más cantidad de metros cuadrados por menos energía.

Por otro lado, Chile, de a poco, ha ido sumando alternativas y oportunidades tecnológicas para poder sacarle más partido a las energías renovables. En este contexto es que se puede apreciar la existencia del sistema ongrid.

El sistema ongrid para conexión residencial, corresponde a un sistema desarrollado para interactuar con la red eléctrica inyectando la energía producida por medio de paneles solares fotovoltaicos durante el día y tomando electricidad de la misma red durante la noche o periodos de baja irradiación solar.

Si bien es cierto, que la inversión inicial puede ser un poco más alta; el ahorro en el corto plazo en energía domiciliaria será considerable.

Un sistema ongrid se recomienda que sea instalado ya sea en una empresa o domicilio particular pero en un sector que cuente con acceso a la red eléctrica, que prácticamente cubre la mayoría del territorio nacional (Chile).

Paneles Solares una gran oportunidad

El 2013 Chile dio un paso vital en la incorporación de más energías renovables no convencionales (ERNC), producto de lo cual se publicó la Ley 20.698, que establece que al 2025, el 20% de la energía comercializada debe provenir de las denominas ERNC, e introduce mecanismos de licitación de bloques de ERNC para apoyar el cumplimiento de esta nueva meta.

Es así como en esta materia han aparecido tecnologías como los sistemas offgrid, que se valen de la energía limpia que provee el sol. La gran contribución de este sistema es que durante el día sí el sistema On grid interconectado a red inyecta la misma cantidad de energía eléctrica que se consume, entonces no se realiza ningún consumo de la red eléctrica externa. No obstante, si el consumo eléctrico es mayor que la capacidad instalada en el sistema On grid, la red eléctrica externa provee de la energía eléctrica faltante.

Asimismo, si el consumo eléctrico se produce de forma menor que la energía eléctrica que genera su sistema On grid, el excedente es inyectado a la red eléctrica externa.  En algunos casos, es posible hacer girar el medidor eléctrico en sentido contrario.

Paneles Solares en zonas aisladas

En Chile, casi la totalidad de la población cuenta con acceso a la energía eléctrica, por lo que los sistemas On grid y off grid representan una espectacular alternativa tanto para para interactuar con la red eléctrica como para quienes no tienen acceso a ésta.

En estas zonas donde es muy difícil la generación de energía eléctrica, es recomendable la utilización de un sistema off grid, el cual no requiere de estar conectado a la red eléctrica y por lo tanto es independiente, producto de que se en un sistema de acumulación como las baterías.

Por si fuera poco son sistemas que requieren d época mantención, puesto que lo adecuado es realizarla una vez al año, lo cual aunque pueda parecer de perogrullo, es para que no disminuya su eficiencia y continúe proveyendo de energía limpia durante mucho tiempo.

About the author

César Martínez

experto en SEO, aficionado a la ciencia y poesía, amante de la buena comida, actualmente es socio de www.maadchile.cl

agregar comentarios

Click here to post a comment