El próximo 19 de octubre entra en vigencia el nuevo Decreto Supremo 1 de contaminación lumínica que busca reducir el impacto en el medioambiente y proteger los cielos.
Signify ofrece soluciones de iluminación que cumplen y superan la normativa, en línea con su fuerte compromiso con la innovación y la sustentabilidad
La calidad de sus cielos, considerados únicos, ha posicionado a Chile en la avanzada de la observación astronómica mundial. De hecho, se espera que el país se convierta en el epicentro de esta disciplina científica, al acoger, al término de esta década, algunos de los principales telescopios y centros de investigación para la observación del universo. En el territorio se han materializado hitos como el descubrimiento de siete planetas similares al nuestro -y potencialmente habitables- o el hallazgo de un planeta tres veces más grande que Júpiter distante a 329 millones de años luz de la Tierra.
El contexto, siempre relevante, comienza a tomar mayor interés con la próxima entrada en vigencia de la nueva Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, el Decreto Supremo 1 del Ministerio del Medio Ambiente (DS01), en Chile A partir de este 19 de octubre, la implementación de la Norma de Emisión de Luminosidad Artificial Generada por Alumbrados de Exteriores buscará reducir el impacto de la iluminación artificial en el medio ambiente y proteger los cielos, evitando de esta manera la radiación de luz al hemisferio superior y minimizando la emisión de luz azul, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos, la biodiversidad y calidad de vida de sus habitantes, mediante la regulación de la emisión del flujo radiante por parte de las fuentes reguladas.
Cabe precisar que el DS01 establece que las fuentes de luz blanca deben tener un contenido de azul (en el rango de 380 a 499 nanómetros) menor al 1% y 7% de radiancia espectral, para zonas protegidas o astronómicas y resto del país respectivamente.
Frente al nuevo reglamento, Signify [Euronext: LIGHT], líder mundial en iluminación, comunica sobre la avanzada tecnología que caracteriza a su portafolio de luminarias profesionales. “Los informes de laboratorios locales confirman que los productos de las marcas Philips y Cooper Lighting que comercializa Signify, no solo cumplen, sino que exceden las expectativas en términos de reducción de la contaminación lumínica, ofreciendo una solución con un alto índice de reproducción cromática (CRI) y una elevada eficacia luminosa. Esto la posiciona como la opción preferida para proyectos de iluminación sustentable en el país”, indica Omar Velis, Product Manager de Signify para el negocio profesional en South Latam.
Este logro no solo destaca el compromiso de la compañía con la sustentabilidad y la innovación, sino que también reafirma su posición como líder y pionera en la fabricación de soluciones de iluminación que cumplen con los estrictos parámetros del DS01, y que respetan el medio ambiente y promueven el bienestar de las comunidades, mejorando la calidad de la luz y, por ende, la calidad de vida de las personas.
Signify opera en más de 70 países y trabaja de manera permanente con la innovación y la sostenibilidad como insignia para aportar a ciudades más inteligentes. Dentro de sus acciones, anunció recientemente la ampliación de sus políticas por el clima con nuevos y ambiciosos objetivos de reducción sobre emisiones Net Zero, introdujendo un objetivo de cero emisiones netas para 2040 y el compromiso de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1, 2 y 3 en un 90%. Dichos objetivos fueron revisados y validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), Objetivos Basados en la Ciencia (en español) en una colaboración entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza.