Es la primera vez que un proyecto se certifica en su construcción bajo el exigente estándar global The CarbonNeutral Protocol.
El sector de la construcción es uno de los principales generadores de emisiones de CO2, tanto de forma directa como indirecta, a través de diversas actividades y procesos. Estas emisiones se originan en la fabricación y uso intensivo de materiales como el cemento y acero, así como en la demolición, transporte de materiales y residuos, el consumo energético, y la generación de desechos durante la fase constructiva y el posterior uso de los edificios. Este panorama subraya la urgencia de abordar la huella ambiental de esta industria para mitigar el cambio climático y promover prácticas más sostenibles.
Hay un desafío innegable, pero también surgen avances. Recientemente, Norte Verde certificó el primer edificio en Chile como CarbonNeutral® Development, siguiendo el exigente estándar internacional The CarbonNeutral Protocol, que durante 20 años ha acreditado las mejores prácticas de empresas y organizaciones de todo el mundo comprometidas con la neutralidad de carbono.
Es la primera vez que se alcanza la neutralidad de carbono en la construcción de un proyecto. Se trata del Edificio Corte Suprema, en la comuna de Santiago Centro. Para lograr el objetivo de carbono neutralidad, Norte Verde calculó la Huella de Carbono del edificio durante su proceso constructivo, el que genera 2.800 toneladas de CO2. Estas emisiones fueron compensadas mediante la compra de bonos para financiar proyectos sostenibles, a través de Climate Impact Partners, organización con más de 20 años de experiencia en la ejecución de programas voluntarios de compensación de carbono en todo el mundo.
El programa de compensaciones de Norte Verde respaldó tres proyectos sostenibles vinculados con la naturaleza: el proyecto Acre Amazonian Rainforest, en Brasil, enfocado en prevenir la deforestación en 105.000 hectáreas de selva virgen en la cuenca del Amazonas y proteger hábitats con alta biodiversidad. Además, dos proyectos de Energías Renovables: Parque Eólico Canales Wind Power Portfolio, en Guatemala, y Choapa Wind Power Portfolio, Parque Eólico terrestre en la Región de Coquimbo.
Esta compensación equivale a reducir 11.555. 895 kilómetros conducidos por un vehículo de pasajeros promedio, 340.721.052 cargas de celulares o el consumo eléctrico anual de 545 hogares.
Francisco Bascuñán, director ejecutivo de Norte Verde, destaca que «la sostenibilidad es nuestro motor, y en esa línea, hemos implementado un enfoque de desarrollo urbano integral que equilibra el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la equidad social. Estamos convencidos de que la preservación del entorno es fundamental para nuestro desarrollo a largo plazo.
Nuestra contribución al desarrollo urbano sostenible se centra en una gestión ambientalmente responsable, integrando una visión de ciudad en armonía con la naturaleza. Esto incluye la gestión de residuos, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Además, adoptamos prácticas y tecnologías que minimizan el impacto ambiental de nuestros proyectos, reduciendo tanto las emisiones internas como las externas».