Noticias

Mikel Uriarte: “aumento de personas morosas en Chile”

Mikel Uriarte Plazaola, es Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, donde hay una gran preocupación por el levantamiento de temas transversales a la sociedad como es el caso de las deudas y su morosidad.
Dentro de las razones por las que se puede producir esta situación está el hecho del aumento de cesantía, por ejemplo, lo que representa una gran tentación para el endeudamiento de las personas.

El porcentaje de morosidad ha aumentado en un 9 % en lo que se refiere a personas, donde se puede encontrar un gran grupo re presentado por las personas mayores (adultos mayores). Sin embargo, en cuanto los plazos se puede apreciar que calzan dentro de este rango los sujetos que deben más de una cuota, es decir, más de 30 días. Ahora bien este ítem se puede dividir en alta probabilidad y baja probabilidad de pago, según explica Mikel Uriarte.

Las cifras hablan por si solas. En Chile exista una gran cantidad de personas endeudadas y lo más preocupante es que muchas de ellas están en estado de morosidad. 4.121.000 chilenos presentan algún grado de mora.

Según el estudio en el país se puede hallar 55.504 empresas con deudas morosas activas (con movimientos tributarios en el último año). “Las empresas, en los últimos seis meses, han aumentado un 24 % el número de empresas que han entrado en morosidad, lo que representa alrededor de 55 mil en todo el país”, explica Mikel Uriarte.

Sin embargo, se puede encontrar otro punto que llama poderosamente la atención y es el caso de que las empresas también presentan morosidad en su estado de endeudamiento.

Lo que muestran los números

En Chile, las estadísticas muestran que las empresas que están en estado de morosidad son alrededor de 60.000, lo que representa alrededor del 25%.

Por otra parte, en el ámbito de la microempresa, que se catalogan por tener una facturación menor a 2400 UF anuales, concentra a la mayor parte de las empresas morosas. En este rango, las más pequeñas con facturación menor a 200 UF anuales tienen la mayor variación de 284% para el periodo. Las regiones que concentran mayor cantidad de empresas morosas son las de Coquimbo, La Araucanía y Bio Bío, mientras que Aysén registra el menor número de empresas morosas.

“Existen muchas pymes que están con un alto nivel de deuda y donde muchas personas (trabajadores), también se encuentran con un importante nivel de endeudamiento. Entonces se produce un círculo vicioso”, comenta Mikel Uriarte Plazaola.

 

Comentarios